Los pinceles de uñas

PINCELES DE UÑAS

Las alternativas sintéticas

Un poco de historia

Las primeras obras de arte encontradas en la Tierra datan entre 18000 a.C. y 13000 a.C. Se sitúan en el sur-este de Francia y el norte de España (Cuevas de Altamira). En las excavaciones realizadas en estos lugares también fueron encontrados herramientas, entre ellas pinceles, de diferentes formas y tamaños, y pinturas, elaborados por los propios artistas. De hecho, la tradición de que los propios artistas o sus asistentes elaborasen sus pinceles se mantuvo hasta hace aproximadamente unos escasos 250 años, cuando por fin su fabricación adquirió la condición de oficio independiente. Los pinceles, además, son considerados una de las primeras herramientas utilizadas por el hombre.

pelo pincel

Materiales usados

Los pinceles usados para esculpir y decorar uñas hoy en día tienen múltiples formas y tamaños, y sus partes se fabrican de materiales muy variopintos. Sin embargo, para la elaboración de la parte más importante de un pincel, su punta, se emplean básicamente dos tipos de materiales: pelo natural o fibra sintética.

No vamos a tratar en este artículo las propiedades de los diferentes tipos de pelo natural. Cabe mencionar que a lo largo de los siglos sus particularidades han sido estudiados muy a fondo, llegándose a tener muy bien especificado con que técnicas y materiales es recomendable el uso de cada uno de ellos. Su principal desventaja, desde el punto de vista ético, es que su fabricación implica actos de crueldad hacia los animales de cuyos cueros cabelludos se extraen los pelos y las cerdas necesarios para su fabricación.

En cuanto a las fibras sintéticas, su historia es mucho más reciente. Una de las primeras, la fibra de Nylon, tenía las desventajas de ser rígida, de superficie plana y forma cilíndrica. Su sucesora, la fibra Teklon, mejoró en rigidez y forma: son más flexibles y puntiagudas. Su creadora fue la empresa estadounidense DuPont que luego vendió el patente a la japonesa Toray Chemical Co. Hoy en día esta empresa, junto con su principal competidor —Teijin Limited— produce un gran abanico de variaciones mejoradas del Teklon, que  a su vez son usados por los principales fabricantes de pinceles del mundo. Estos suelen combinar los diferentes diámetros (de 0,07 a 0,15mm) y formas (redondas, ovaladas, más o menos puntiagudas) para mejorar sus prestaciones en retención de líquidos, flexibilidad, conservación de la forma, etc.

Por supuesto, hoy en día existen multitud de fabricantes de fibras sintéticas. Algunas de las más conocidas son: Brislon, Konex, Orolux, Sintelux, Jax, Artisan, etc. Creemos que merecen especial mención dos de las últimas fibras desarrolladas por DuPont, aunque que por ahora no tengamos constancia de haberse implementado en pinceles de uñas, pero si en brochas de maquillaje: son las fibras Natrafil y Sorona. Su principal ventaja es la rugosa superficie que tienen: en el caso de Natrafil esto se consigue con aditivos especiales y en el de Sorona con el proceso de extrusión. Esto les proporciona más adherencia y aumenta, por consiguiente, la capacidad de carga del pincel.

Elección de las fibras según el producto usado

Cada fabricante de pinceles ha sido adaptando la aplicación de fibras sintéticas en las diferentes técnicas de pintura siguiendo sus propios criterios. Debido a la creciente demanda algunos de estos han creado lineas específicas de producción dirigidas exclusivamente al esculpido y decoración de uñas. Aun así, la inmensa mayoría de las marcas más reconocidas todavía solo los ofrece clasificados para las artes “tradicionales”, hecho que puede dificultarnos a la hora de elegir.

En resumen, nuestras experiencias, que en la mayoría de los casos coincidieron con las de las recomendaciones de los fabricantes, son las siguientes:

Esculpido de uñas acrílicas

A pesar de que las marcas no suelen recomendar las fibras sintéticas para el esculpido de uñas acrílicas, principalmente por la gran agresividad química del monómero, nuestras experiencias con las fibras que imitan los pelos de la marta Kolinsky ha sido muy satisfactorias. Las dos marcas que me han impresionado especialmente han sido la catalana Escoda y la alemana Zahn, siendo la segunda cuyo pincel estamos usando en nuestro trabajo diario en la actualidad. La forma de estos pinceles es redonda y el tamaño optimo (según el modo de trabajar de cada cual) alrededor del numero 10. La durabilidad de estos es casi idéntica a la del pelo natural y su precio mucho más económico. Su modo de empleo es igual que el de un pincel de pelo natural.

Esculpido de uñas de gel

Para el esculpido de uñas de gel resultan muy adecuados los pinceles planos de fibras sintéticas flexibles que logran mantener bien su forma. Nosotros hemos escogido uno fabricado con fibra Tiger Toray, número 6. Debido a que los geles no son corrosivos su durabilidad y rendimiento son idénticos sino superiores a las de un pincel para gel de pelo natural.

Decoraciones de uñas

Las decoraciones de uñas a mano alzada han experimentado una enorme diversificación en los últimos años, ya que muchas de las técnicas de pintura tradicionales han encontrado su hueco en este nuevo lienzo. De uso extendido son la acuarela, la pintura acrílica, las decoraciones con gel o esmaltado permanente, las técnicas Zhostovo y One Stroke, el uso de aerógrafos, las decoraciones con acrílico y gel plastilina en 3D, las pedrerías, etc. Todas esas técnicas requieren el uso de uno o varios pinceles específicos. Por suerte, ya existen variantes de fibras sintéticas con igual o superior rendimiento adecuados para cada una de ellas. Se pueden encontrar cada vez más pinceles de estos en los catálogos de las marcas de productos de uñas. Otras opciones son los catálogos de marcas de pinceles para pintores como Da Vinci, Rembrandt, Van Gogh, Rafael o incluso, en el caso de los liners, por ejemplo, en el catálogo de Aliexpress.

Nuestra conclusión es que las excusas que podríamos tener para continuar con el uso de pinceles cuya fabricación implica el sufrimiento y la muerte de otros seres vivos son cada vez más inconsistentes, ya que hoy en día para para cada pelo natural existe un buen sustituto sintético. Os animamos encarecidamente a plantearos este cambio, si todavía no lo habéis hecho, y estaríamos encantados de aclarar vuestras dudas que nos podéis dirigir a través de los comentarios o el formulario de contacto.

Deja un comentario